Páginas

domingo, 28 de noviembre de 2010

CONCEPTUALIZACION DE LA ETICA PROFESIONAL.

Para conocer la aplicación de la ética en el ámbito profesional debemos saber,  cuales son los supuestos etimológicos de la ética.
En el marco de la temática abordaremos lo que Aristóteles llama filosofía práctica que tiene por objeto la actividad del hombre. La praxis aristotélica busca perfeccionar al que actúa en forma personal y en forma social.
El concepto de ética según Aristoteles, corresponde a ethos-costumbre-,y podemos comprenderlo como la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es la moral. Por moral hay que entender el conjunto de normas o costumbres (mores) que rigen la conducta de una persona para que pueda considerarse buena. En este sentido la ética es la reflexión racional sobre qué se entiende por conducta buena y en que se fundamenta y en que se basan los denominados juicios morales .La ética es a la moral lo que la teoría es a la práctica.
La moral ayuda a tomar una decisión práctica, la ética a formar la conciencia en el hábito de saber decidir moralmente. En ambos casos se trata de una tarea de fundamentación moral, que puede definirse de dos maneras: como meta ética, o bien como ética normativa .La primera busca entender cuál es la naturaleza de la ética en el plano del análisis de los conceptos, y trata de cuestionar aspectos como:¿Qué se entiende por moral? ,¿Qué es lo bueno?, mientras que la segunda se ocupa de la justificación de las normas, criterios ,valores morales y de la fundamentación de los juicios morales.
Desarrollaremos la doble dimensión de la Ética,    a) como fundamentación o metaética
                                                                                           b) Como  mediación normativa.
Karl Apel distingue la parte A de la ética (metaetica),referida a la fundamentación la parte b (mediación normativa) que muestra como los principios pueden encarnarse en la vida social y personal.
Correspondería a la meta ética ocuparse de las clasificaciones éticas, pero cabe aclarar que no se considera meta ética al análisis del lenguaje moral, ya que la moral seria prescriptiva y la ética mediatamente normativa  en cuanto que toda fundamentación supone principios para la acción.
Estos planteos se trasladan a la vida diaria en la medida en que justificamos nuestra bondad en el obrar desde las cosas que nunca hemos hecho –“nunca mate a nadie”, “nunca robe nada” lo cual de alguna manera significa poner el acento en la negatividad del obrar humano y no en su posibilidad; frecuentemente pueden terminar exacerbando el individualismo porque nos remite solamente a nuestra propia existencia.
La ética se interpreta como la parte de la filosofía que estudia la conducta humana en cuanto la llamamos buena, la primera cuestión meta ética es definir qué se entiende por acto moralmente bueno Las teorías meta ética que intentan responder a esta cuestión se dividen en no cognitivas que son las que afirman que no es posible demostrar la bondad del acto moral por medios racionales y teorías cognitivas que  afirman que es posible. Las teorías no cognitivas se dividen en emotivismo y preescriptivismo y las cognitivas en intuicionismo y descriptivismo.
En realidad lo que está en juego en el debate entre cognitivismo y no cognitivismo en la posibilidad y validez de una ética fundamentada racionalmente.
En otro modo de fundamentación la ética normativa es un conjunto de concepciones diversas que se articulan en torno a principios y métodos en que se funda la vida moral .Se pueden agrupar en éticas teleológicas y deontológicas. Las primeras se estructuran en torno a fines o en torno a las consideraciones de las consecuencias de las acciones las segundas en torno al principio del deber.
Conocer a los grandes pensadores que abordaron el mundo de la moral a través de la ética significa que nuestra tarea será construir, con el aporte de ellos y los conocimientos cotidianos son los que nos llevaran a la praxis de la ética profesional.
La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido se trata  de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.
Cabe destacar que la ética a nivel general  no es coactiva (no impone sanciones o normativas).Sin embargo la ética profesional puede estar en los códigos deontológicos que regulan una actividad y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.
La ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología plantea las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario